Tomás Salcedo y Fantastic Negrito. El chileno en medio de todo. 2


Giró junto a Temple of the Dog y Chris Cornell, tocó en el Madison Square Garden y el disco de su banda está nominado al Grammy. Todo en 2016.


 

Tomás Salcedo es hijo de madre estadounidense y padre chileno. Luego de vivir su infancia y adolescencia en Chile, desde hace ya varios años reside en Oakland (California), donde su carrera musical tomó este 2016, una fuerza impensada.

Tomás es actualmente el guitarrista de Fantastic Negrito. Un artista que ostenta un sonido único, vinculado profundamente a la música de raíz afroamericana. Una renovación del blues más antiguo (tipo Skip James), con letras algo más furiosas interpretadas por una voz agresiva y dominante,  “The last days of Oakland”, disco debut de Fantastic Negrito está hoy nominado como mejor disco de blues contemporáneo en los Grammy 2017.

(Actualización: Fantastic Negrito ganó el Grammy a mejor album de blues contemporáneo el 12 de Febrero de 2017)

 

Música en las calles

Liderada por la voz de Xavier “Negrito” Dphrepaulezz, Fantastic Negrito es un proyecto en el que Tomás se involucró por azar, luego de conocer a Xavier tocando en las calles y acompañarlo espontáneamente en unas congas que por coincidencia traía consigo.

“Tuvimos, como por tres horas, un público motivado escuchando, y me di cuenta que había una magia en la forma en cómo él expresaba su música”.

Al finalizar su improvisada jam session, Tomás le diría a Xavier “Mira, yo como conguero soy más o menos, pero toco guitarra en serio. Así que si quieres hacer una banda y necesitas guitarrista, llámame”. Resultó ser un buen momento para ese encuentro, pues Xavier estaba dando forma a la banda que acompañaría su proyecto solista: Fantastic Negrito… y necesitaba un guitarrista.

Xavier Dphrepaulez y Tomás Salcedo. Foto Gina Madrid vía Facebook

 

Luego de un exitoso primer ensayo, Tomás comenzó a ganar la confianza de Xavier a punta de talento y disciplina de trabajo. Algo que el vocalista supo apreciar desde un comienzo.

 

Tocatas en serio

Los primeros meses de vida de la banda se mantuvo entre tocatas en bares y eventos pequeños. No fue hasta la postulación a un concurso abierto en 2015, dirigido a bandas de todo EEUU, que Fantastic Negrito daría su primer salto.

El concurso otorgaba al ganador el derecho a participar del programa Tiny Desk Concert de la radio nacional pública de EEUU (NPR). Un programa web con millones de visitas en Youtube, donde bandas de todo formato, estilo y nivel de popularidad realizan mini conciertos de 15 minutos en formato acústico en las oficinas de NPR en Washington DC. Se trata de una plataforma reconocida a nivel mundial, que pone un sello de calidad sobre toda banda que se presenta en él. Así ocurrió con Tomás y Fantastic Negrito.

 

 

El programa vio la luz en Marzo de 2015. Y a medida que aumentaban las visitas en el vídeo, el teléfono de Fantastic Negrito comenzó a sonar cada vez más; llegó un manager y comenzó el trabajo a gran escala. Ese mismo año serían invitados a participar del reconocido festival SXSW en Austin (Texas), donde grabaron esta sesión:

 

 

Estas presentaciones acabarían por hacer estallar la popularidad de Fantastic Negrito. Luego vendría el Summerstage en el Central Park de Nueva York, un concierto de entrada liberada en la mitad del parque, seguido por otro de similares características en Kentucky, donde el público era algo más numeroso de lo que Tomás estaba acostumbrado.

“Eran como 10 mil personas. Nadie sabía que iba a ser tan grande. Quizás el manager, pero nadie de la banda sabía. Esa fue mi primera experiencia ante un público tan masivo”.

 

On stage at central park, what an experience!

Una foto publicada por Tomas Salcedo (@the_chileansensation) el

 

Luego de las buenas críticas a sus shows, captaron la atención de personas en otras esferas. Así terminaron tocando en un estadio del tamaño del Movistar Arena, para la campaña del precandidato demócrata Bernie Sanders.

Fantastic Negrito comenzaba a ser un nombre cada vez más reconocido. Fue en ese momento en que se presentó una posibilidad que marcaría otro hito en la carrera de Tomás Salcedo.

 

Compartiendo con leyendas

En el primer semestre de 2016 Xavier y Tomás se presentarían como Fantastic Negrito en formato dúo, acompañando una gira de 6 semanas de Chris Cornell y su disco “Higher Truth”, la que los tuvo tocando por algunos de los grandes teatros de Estados Unidos. Tomás recuerda las sugerencias musicales de su compañero de escenario al momento de comenzar a trabajar las canciones a dúo:

“Xavier me dijo ‘Si tú queri tirarle una onda latina, dale’, porque según él parecíamos mariachis con dos guitarras. ‘Ya bueno’ – dije – ‘voy a intentarlo’. Y resultó súper bien, porque pude utilizar un lenguaje que era más natural para mí, no como el blues al que yo llegué más tarde en mi vida”

Tomás Salcedo y Xavier Dphrepaulezz en su formato dúo durante la gira Higher Truth de Chris Cornell.

 

Luego de ese mes y medio junto al ícono del grunge, Fantastic Negrito comenzó una gira por Europa, que los tuvo arriba de una van, recorriendo el viejo continente. Fue en ese momento en el que otra oportunidad dorada llegaría para la banda del chileno. Temple of the Dog, la legendaria superbanda del grunge, estaba preparando su gira de conmemoración de los 25 años de su único disco, y querían que Fantastic Negrito abriera sus shows.

Tomás aún no había escuchado el álbum en cuestión en ese momento. Pero la casualidad es buena amiga del chileno, y el conductor de su gira europea resultó ser fanático de la banda híbrida de Pearl Jam y Soundgarden, dándole la oportunidad de escuchar y digerir bien todo el disco a lo largo de sus viajes por Europa. Su veredicto final concuerda con el voto popular: “Lo encontré un disco absolutamente brillante”

 

La gira histórica

Nada más que cinco fechas conformaban el itinerario de la histórica gira de Temple of the Dog. Y una de ellas era en uno de los recintos más reconocidos a nivel mundial: el Madison Square Garden:

 

My office for the day.. #madisonsquaregarden #templeofthedog #fantasticnegrito and #thebandthatllkillya

Una foto publicada por Tomas Salcedo (@the_chileansensation) el

“No hay nada como ver un estadio de 18 mil personas vacío, (sabiendo) que va a estar lleno en un par de horas y te das cuenta que se viene la cosa. Te hace emocionarte de una forma bastante única.
Yo ahí, probando sonido, me di cuenta que un acorde lo escuchas reproducirse 5 veces, rebotando en los distintos lados del salón. Y te genera una conciencia de que todas estas personas van a estar escuchando todo lo que tú haces, y si te mandas una pifia, esa pifia queda registrada en las mentes de todos. Te das cuenta de que estás tocando en un nivel bastante más grande que todo lo otro que has hecho. Uno siempre dice que a todas las tocatas las tienes que tratar como si fueran Madison Square Garden, aunque sean 10 personas, y uno quisiera hacer eso, pero al estar ahí te das cuenta que A TI te provoca algo”

 

“Fue un momento en el que me sentí muy alineado con lo que pensaba cuando niño. Cuando tenía 10 años y me sentaba en el patio de mi abuela con mi guitarra… me sentía emocionado con la idea de estar en un estadio tan grande. y además estando en un contexto en el que tienes algo que probar. Estás ante un público que no es tuyo, no te los vas a ganar fácil.”

 

“Desde que llegamos al MSG, no comí, no meé, simplemente agarré la guitarra y estaba practicando todo el rato para poder estar súper súper listo… (a la hora de tocar) Apagué mi mente y me solté. Dejé que la música fluyera como iba a fluir.”

Finalmente toda la música fluyó bien en todas las fechas de la gira, sumando aún más buenas críticas al show de Fantastic Negrito, tanto de parte de la prensa especializada como incluso dentro de los mismos headliners. Así comenta Tomás, en su instagram, un momento junto a los guitarristas de Temple of the Dog (y Pearl Jam) Stone gossard y Mike Mccready

 

“Cuando Stone Gossard y Mike McReady de Pearl Jam te llevan a un costado y te dicen ‘Tu tono es increíble, ¿qué estás usando?’ y sabes que estás haciendo algo bien”

 

Tomás, con su Ibanez de 500 dólares lograba un sonido que llamaba la atención incluso a veteranos del instrumento como Gossard y McReady, efectivamente algo debía estar haciendo bien.

Tocar en la calle, bares, ganar el concurso de Tiny Desk Concert, tocar en Central Park, acompañar a Chris Cornell, a Temple of the Dog y tocar en Madison Square Garden. La vida musical de Tomás Salcedo no podía ser más acontecida.

 

El Grammy

“Justo habíamos tocado ese día, y cuando Xavier llegó a la casa vio que tenía invitaciones a la ceremonia. No era una nominación, sólo invitación. Me mandó un texto diciéndome ‘oye, me invitaron a los Grammys’. Así también lo posteó en Facebook y un amigo dijo ‘oye, viene siendo mejor, ve las nominaciones'”

Así supieron que estaban nominados a esta nueva categoría “Best contemporary blues album”.

“Este fue un disco bastante artesanal. Fue muy bien mezclado y masterizado, pero lo grabamos en una oficina sin tratamiento acústico; con equipos de homestudio. La temática del disco es hoy muy relevante para EEUU y para el mundo entero, pero nunca pensé que los grammys lo pescarían.”

The Last Days of Oakland es el nombre del disco que tiene hoy a Tomás Salcedo como parte de un proyecto nominado al Grammy. Un álbum con letras autobiográficas que hablan acerca del fin de una comunidad alejada de sus raices a causa de la desigualdad y la avaricia.

“No sé si los grammys son una métrica de éxito artístico. Led Zeppelin nunca se ganó un Grammy por ejemplo. Stevie Wonder en toda su carrera tiene sólo dos; otros tienen más de 10, y en mi opinión, no se comparan a Stevie Wonder. Entonces uno lo ve como algo a lo que no apunta, pero sí es un honor. El Grammy no es por mí específicamente , pero sí siento que he aportado de hartas maneras a este proyecto, no sólo en lo musical. Ha sido un trabajo bastante duro y ver los frutos de esta manera es bastante gratificante… Fue una validación y un honor tremendo.”

Y todo, TODO esto, con una banda que sólo tiene 3 años tocando.

 

Escucha la entrevista completa en la que expande los detalles acerca de su sonido en la banda, anécdotas de la gira y la música de The Last Day of Oakland, grabada en el estudio de La Revuelta al Mundo:

 

Escucha completo el The Last Days of Oakland:

 

Comentarios

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público.

2 thoughts on “Tomás Salcedo y Fantastic Negrito. El chileno en medio de todo.