Premios Pulsar. Parte 1: Mi primera vez, cuecas y tele


Son las 8 pm y aun no llega mi compañero que va a sacar las fotos hoy, pero no importa porque las puertas del Teletón todavía están cerradas. Es la primera ceremonia que debo cubrir y estoy ansioso, así que anoto todo.

8:10 llega mi amigo.

8:15 abren la puerta.

 

IMG_0703 mas peque

Puerta del Teatro Teletón. Foto: Fernando Squicciarini

 

Nos acercamos tímidamente a ponernos en la fila en la que suponemos hay que ponerse. La multitud que fumaba y hacía hora hace un momento, ahora se agolpa toda de una en el mesón dispuesto a la entrada y se hace difícil adivinar si estamos bien. De pronto 5 o 6 niñas y 1 niño (todos veinteañeros) atacan la multitud, tablet en mano:
– ¿Su nombre?
– Eh, ¿prensa es contigo? (decirme a mi mismo “prensa” me enorgullece y me hace sentir un pobre hueón, al mismo tiempo)
– En el mesón a la derecha.

 

IMG_0696 mas peque

Niñas de los tablets. Foto: Fernando Squicciarini

 

Rápidamente me hago de las pulseras rosa fluor que dicen prensa, le paso una a mi compañero y le digo “cachemos qué onda aquí un rato, saquemos unas fotos y de ahí nos vamos a hacer hora”,  entendiendo que la ceremonia partía a las 22:30 y que era sólo natural hacer hora en otro lado.

 

IMG_0690 mas peque
El mesón de acreditación. Foto: Fernando Squicciarini

 

La cosa afuera es muy tranqui a esa hora, algunos fuman, otros esperan que lleguen sus acompañantes. Yo me agrupo con la gente que no saluda a nadie de los que va entrando y que tienen cara de que esperan instrucciones. Siento que aquí pertenezco. De pronto, al lado mio, una niña con lentes le urge a un amigo suyo con cámara: “mira, ahí está el de ‘te enojay por too, te enojay por too’ “, el loco empieza a tirar fotos y la niña celebra: “eeeh conozco a alguien”. Adorable y preocupante.

 

IMG_0751 mas peque
El de “te enojay por too, te enojay por too”. Foto: Fernando Squicciarini

 

Hicimos 15 minutos de reporteo duro en la entrada y comenzamos a caminar hacia el parque de los reyes, donde mi compañero participa todos los martes (y ése no iba a ser la excepción) de la “rueda de los martes” un bonito encuentro de cueca autogestionado que reúne a músicos y entusiastas de la música, para cantar, bailar y disfrutar de cueca en vivo en el parque. Un perfecto lugar para hacer hora.

 

La Rueda de los Martes

 

Unas cuecas, un par de chelas y unas empanadas más tarde ya era hora de volver.

Nos encontramos con un amigo en la esquina del teatro:
– Hueón la ceremonia ya empezó
– ¡¿Qué?! pero si decía a las 22:30
– Puta, ya empezó po

Apuramos el tranco, pero sin dejar de caminar y llegamos para ver a Ignacio Franzani ya en full modo Vodanovic, haciendo entrega de premios y conduciendo mini entrevistas en el escenario con los ganadores. Se trata de la parte previa a comenzar la transmisión por tele. Los premios menos “atractivos”, que son relegados fuera del show televisivo. Ahí se premiaron :

  • Mejor Productor Musical para Felipe Cadenasso
  • Mejor Publicación Musical para Rafael Contreras y Daniel González por “Será hasta la vuelta del año”
  • Mejor Producción Audiovisual vinculada a la música Felipe Prado por “Sol a Sol” de Planeta No
  • Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios para Manka Saya por “Agitada Capital”
  • Instrumentista del Año para el pianista René Calderón.
  • Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto para Esteban Vargas por “La revolución será con cumbias o no será”
  • Mejor Artista Música Electrónica para C/VVV por “Todo no es todo”
  • Mejor Música para Audiovisuales para Cristián Schmidt por su trabajo en la película “El nombre”

 

IMG_0806 mas peque

Franzanovic. Foto: Fernando Squicciarini

 

En esta parte del show, me hace notar mi compañero, hay risas y aplausos grabados que salen por el sistema de sonido para todo el teatro cada vez que Franzani da pie para alguna. Como una especie de letrero de “aplausos” pero algo más sútil

El animador camina hacia el público, “Hablemos con Mey Santa María, ¿Cómo te sientes hoy Mey?”. Esto no pinta bien.

Se acaban los premios que no le interesan a la tele y bajan las luces para hacer hora antes de conectarnos en vivo a la transmisión.

El teatro Teletón se divide en 2 áreas: Asientos de gente que fue invitada a estar aquí y asientos de gente a las que fue permitido estar aquí. Entre los primeros se mezclan los nominados, los referentes, el directorio de SCD y los de la tele. Para sentarse en el primer sector hay guardias, para sentarse en el segundo hay escaleras.

Hay una explanada de 4 metros más o menos entre las 2 áreas de asientos que ocupamos la prensa (pobre hueón). Mucha gente en su celular, muchos lentes fotográficos grandotes y muchos saludos entre conocidos. Será el sector más vivo de la noche y el más ameno dentro del teatro.

 

IMG_0827 mas peque

Sector de prensa. Foto: Fernando Squicciarini

 

El ambiente es mucho más relajado de lo que yo hubiera pensado. Se siente como una graduación. Igual agradezco eso, hace la experiencia algo más familiar. Frente mio entrevistan a Carola Urrejola (obvio) y le piden que hable sobre lo que lleva puesto. Una cámara la recorre de los pies a la cabeza mientras ella habla. Okey… quizás no es una graduación tradicional.

 

IMG_0819 mas peque

Intrusos y Carola Urrejola en la noche de la música. Alto impacto. Foto: Fernando Squicciarini

 

Empieza una cuenta regresiva para entrar a la transmisión en vivo. Natalia Contesse al frente y al centro del escenario acompañada tras de sí por la Banda Conmoción. Cuando la cuenta llega a cero, Natalia hace sonar la guitarra y comienza en las pantallas la secuencia de imágenes de Margot Loyola, nuestra folclorista fallecida en Agosto de 2015. Las tonadas siempre han formado parte del repertorio de Natalia Contesse y así lo demuestra su impecable interpretación de ellas. La Conmoción cierra el número de apertura bien arriba con esta canción que viene cerrando sus shows hace meses y que formará parte de su próximo disco. No hubo necesidad de aplausos grabados para Contesse y la Conmoción.

 

IMG_0850 mas peque

La Conmoción y Natalia Contessse. Foto: Fernando Squicciarini

 

El sonido en el teatro es perfecto. Gracias, según me enteraré al final de la jornada, al trabajo del gran Chalo González, quien además fue parte del jurado de estos premios.

La presentación de Natalia Contesse y la Banda Conmoción.

 

Luego de que acaban los aplausos, Franzani toma el escenario y yo me doy cuenta que su poca naturalidad me va a joder toda la noche.

 

Parte 2. Ceremonia, Comentarios y Ganadores

Comentarios

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público.