IV Encuentro de Charango y Otras Hierbas. Charangos en San Joaquín. 2


Bien ubicado entre calles chicas, junto a una plaza, ahí en medio de la comuna, donde debe estar, el Centro Cultural San Joaquín fue la sede escogida para celebrar el Viernes 29 y Sábado 30 de Julio el IV Encuentro de Charango y Otras Hierbas.

Exposiciones y charlas de los luthiers Jorge Olate, Eduardo Cornejo, Claudio Rojas y Roberto Hernández, conversatorios con referentes del instrumento, además de la presentación en vivo de seis bandas y exponentes del charango chileno es lo que tuvo este Encuentro, en el que la admisión para todas sus actividades es liberada.

 

charangos 0

 

El teatro del Centro Cultural es un lujo. Un espacio bien cuidado, con una técnica y acústica para conciertos que otros recintos más céntricos y más populares, desearían. Y muy bien utilizado: En Agosto el teatro tiene actividades del 1 al 31, sin parar.

En esta ocasión, el escenario del teatro se iluminará para seis bandas. Tres el Viernes y tres el Sábado. Y hoy es Viernes:

Viernes

José Escobedo

El encuentro inicia con el charango de José Escobedo, acompañado de la guitarra de Lorenzo Cornejo. Una colaboración en el escenario de dos instrumentos que han sido amigos desde hace tiempo, como para entrar en materia.

Tras el telón, a un costado del escenario, sentado en una silla está Pavel Aguayo, animador del encuentro, revisando sus notas mientras escucha la música. Junto a él, dispersos en las sombras, se encuentran algunos de los músicos que se presentarán más tarde. Entre estos últimos está Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, quien, guitarra en mano, mira atento hacia el escenario, donde José Escobedo interpreta un tema del guitarrista.

Luego de unos temas de charango, guitarra y voz, José presenta un tema inspirado en el charanguista Italo Pedrotti, quien está sentado entre el público, fuera del alcance de las luces del escenario. Hoy sus homenajeados están en el mismo recinto.

“Chicoria” acompaña el final de la presentación de José Escobedo. Una de las tantas colaboraciones que conocerá este encuentro.

La gente aplaude mientras vuelve la luz al teato, se van ocupando los asientos que quedan ocupar y el escenario se prepara para quien sigue en el programa. Pavel Aguayo sube a presentar con su poesía popular al siguiente exponente de las 10 cuerdas: Camilo Gómez.

 

Camilo Gomez

El inicio de Gomez es algo más experimental – vamos adentrándonos en las posibilidades del instrumento que nos reúne -. Una sucesión de percusiones indistintas, notas sostenidas de voz e intervenciones repetititvas de una flauta, forman una atmósfera ritual que encierra en sus golpes una canción que se prepara para salir. Se trata de “huella del oro”, uno de los temas de Gómez que tienen en vivo otra fuerza. La que el público celebra.

La presentación de Camilo y su banda es impecable. Mención especial al trabajo de Tomás Carrasco Gubernatis, prodigioso y joven flautista de la región de Valparaíso, que acompañó además la presentación de José Escobedo en “Bebe”, un tema de Hermeto Pascoal (veterano maestro del instrumento). Sus intervenciones son todas protagónicas, con el público pendiente a todos los sonidos de su instrumento.

 

charangos 1

Lorenzo Cornejo y José Escobedo / Camlo Gomez / Tomás Carrasco. Fotos por: Emilia Aguilera

Luego de algunos temas junto a su banda, Camilo se queda solo sobre el escenario y trae la atención de vuelta al charango. Con un looper construye una canción con un beat que ya se quisieran las fiestas electrónicas. Nadie esperaba cabecear algo así en un encuentro de charango, sé que yo al menos no venía preparado. Y me encanta la sorpresa.

El show avanza y se van calmando sus dinámicas, invocando al silencio dentro del teatro para evitar quebrar la conexión con lo que sucede en el escenario. En un momento, durante una tranquila canción de sólo charango y bombo legüero, se escucha un susurro en el público, el cual es aniquilado en un instante a la voz de “cállate po weono”. La gente vino a escuchar.

En el discurso previo a su última canción, Camilo se acuerda y hace mención a Hector Soto, Freddy Torrealba, Italo Pedrotti y Quique Cruz, referentes del instrumento homenajeado que son hoy parte del público. Agradece a todos y comienza su última canción

 

Merkén

El aporte de Merkén al sonido que ha llenado el teatro en esta jornada se hace notar; irrumpe en el espacio de San Joaquín con decisión y lo inunda todo. No en vano el septeto de músicos experimentados son los productores y dueños de la fiesta. Llegó Merkén al IV Encuentro de charango, que se enteren todos.

 

_MG_8470 copia

Merkén. Foto por: Emilia Aguilera

 

Con canciones de todos sus discos demuestran su amplia paleta de colores musicales antes de hacer entrar a sus invitados, para dar paso a la parte de su set dedicado al instrumento celebrado. Juan Flores de Inti Illimani y Chicoria Sanchez, uno tras otro, acompañan los temas dedicados al charango que esgrime en Merkén Fernanda Mosqueda.

Además de acompañar la presentación de la banda en solitario, Chicoria y Flores comparten el escenario junto a Merkén para interpretar una zamba, que más temprano ensayaban en bastidores para el deleite de todos los oídos que estuvieran cerca. Ahora suena en el teatro y será uno de los highlights de la primera jornada.

Su presentación avanza, haciendo alarde de sus habilidades como banda e instrumentistas. Sus canciones de ayer, hoy y mañana, ya que presentan música de su cuarto disco.

Cuando llega la hora de bajar el telón el público reclama una más. Reclamo que se satisface con una interpretación de una pieza a capella al borde del escenario y sin micrófonos. La gente aplaude y agradece el momento, pero además aplaude la primera jornada del Encuentro de Charango y reservan el día siguiente para volver a visitar el teatro.

 

Sábado

En el auto que nos transporta hacia el teatro, me entero que se ha agregado un nuevo número musical para la segunda jornada. Se trata de Freddy Torrealba. Quien, según me cuentan, habría pedido por favor ser parte del encuentro este año (como lo fue el anterior). Reflejo del valor que los referentes del instrumento le otorgan a este Encuentro. Por lo mismo (y porque es Freddy Torrealba) se accedió a darle la posibilidad de empezar la jornada en el Teatro de San joaquín.

Freddy Torrealba

Freddy se sube con su instrumento y comienza a deleitar a los presentes que desconocían su adición de último minuto al programa. El músico es carismático y conversa casi tanto como toca. Entre una de sus intervenciones dice algo que da luces sobre su motivación para participar “nunca TENGO’ que ir a tocar” dice,  “siempre QUIERO ir a tocar”

Antes de bajarse del escenario, se da espacio para una canción más y la gente comienza a gritar las canciones que quisieran escuchar, “Potosí” y “Puelche” se pelean entre gritos de la gente para ser tocadas. Pero el músico obvía las sugerencias y empieza, en vez, un medley de músicas poco convencionales para el charango y que de seguro el artista ha incorporado en su repertorio a punta de carretes: “La Pollera Amarilla”, “Pedacito de mi vida”, “ay cosita linda”, “nunca me faltes” en fin, toda una batería de cumbias, antes de saltar de súbito al rasgueo de “Puelche” para terminar su participación.

Azúmbar Trío

Italo Aguilera en guitarra eléctrica, Marcelo Cordova en bajo y Pedro Villagra en charango, flauta y saxofón, son los integrantes de Azúmbar Trío. Quienes comienza su participación en este Encuentro con “Tamarindo”, un tema que, según cuenta Pedro, fue compuesto para el Encuentro del año pasado.

Para el segundo tema, Villagra toma el saxo e invita a Maria Fernanda Acuña, parte del Q y M Ensamble a participar. Sin charangos a la vista, esta canción califica dentro de las “otras hierbas” de este Encuentro.

Son parte de la presentación de Pedro Villagra los obligatorios homenajes a Victor Jara y Violeta Parra. Para el primero convoca al escenario a Felipe Valdés (Merkén y Sankara) para tocar “El Derecho de vivir en Paz”, mientras que para Violeta le dedica una versión libre de “Calambito Temucano”, llamado “Calambo”, donde toca flauta traversa y saxo.

 

charangos 2

Freddy Torrealba / Azúmbar Trío / Q y M Ensamble. Fotos por: Emilia Aguilera

 

Q Y M Ensamble

El ensamble que lidera Quique Cruz y Maria Acuña ya habían podido anticipar este encuentro en escenario una semana antes durante el Íntimo en el Barrio II, de modo que Q y M Ensamble comienzan hoy su presentación con la tranquilidad de un show probado. Comienzan su show charango al frente y al centro en las manos de Quique Cruz.

Algo que advierte Quique en sus intervenciones es la diferencia estilística de su ensamble con la música que comúnmente se interpreta en charango. De ahí que al anticipar su tema “Cenizas”, Quique identifique a Q Y M Ensamble como parte también de las “otras hierbas” que se anunciaban en la convocatoria.

Las canciones de Q y M ensamble son gigantes. Como obras con varios actos, de los que nadie se pierde ninguna frase. Las percusiones de Maria Acuña tienen varios solos durante la presentación y son todos bien aplaudidos. La gente disfruta las “Otras Hierbas”.

Invitan a subir al escenario para tocar su canción final, a Felipe Valdes en zampoña, Fernanda Mosqueda en Charango y Pedro Villagra en saxo alto.

Mientras suena la canción un entusiasta en el público aplaude a destiempo, se para a bailar y grita su felicidad a cada momento. Una distracción para su entorno inmediato, pero un buen indicador  para los artistas en el escenario, de que lo que hacen esta resonando fuerte en alguien dentro de la oscuridad del teatro.

Sankara

Los Anfitriones y organizadores, a quienes todos los otros participantes han agradecido en su paso por el escenario, son los encargados de cerrar el IV Encuentro de Charango y Otras Hierbas,  Fernanda Mosqueda y Felipe Valdés, el dúo Sankara.

Aprovechando la oportunidad, el dúo  de charango y guitarra inician su presentación con Quique Cruz en quena y Maria Acuña en percusión en el escenario. Será la primera de muchas colaboraciones en su presentación.

Tata Barahona y Ricardo Herrera en marimba también suben al escenario a acompañar a Sankara, haciendo una versión de un tema del Tata, “Dueña de Casa”. Luego se quedará Herrera sobre el escenario para acompañar con su instrumento la canción del dúo inspirada en “100 años de Soledad”, “Pajaros Negros”:

Ya hemos comentado en otra ocasión el lenguaje que comparten Felipe y Fernanda a la hora de hacer música. Hacen parecer que sus canciones sólo deben existir como las tocan ellos.

Es el turno de una nueva invitada de subir al escenario. Carmen Gloria Vilches, de Makina Kandela, se ubica entre Felipe y Fernanda para acompañar con su voz una linda canción de su autoría, que formará parte de “Parcerías”, el próximo disco del dúo.

Al acabar la presentación de Sankara, Felipe hace un llamado a todos los charanguistas a subir al escenario armados con sus instrumentos para interpretar “Rosita de Pica” de Héctor Soto, quien hasta hacía poco formaba parte del público en el teatro. Sin embargo el homenaje le llegará eventualmente y agradecerá encarecidamente el gesto de las generaciones de charango que se juntaron estas noches en el escenario de San Joaquín.

La música llega a su fin y el teatro aplaude todo lo que les queda, agradeciendo este Encuentro y esperando el del próximo año.

 

Comentarios

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público.

2 thoughts on “IV Encuentro de Charango y Otras Hierbas. Charangos en San Joaquín.

  • Eduardo Cornejo Miranda

    Creo q los luthieres q formamos parte de este encuentro y q dimos algunos de nosotros un par de charlas y conversatorios vale la pena nombrarlos por lo menos,, por lo menos para q nos sirva como documento para nuestro currículum.

  • RadioNauta Post author

    Hola Eduardo, soy Pablo Esquer, escritor de este artículo y tienes toda la razón. Como no estuvimos presentes en esos momentos, nos concentramos en el concierto, pero al menos debí mencionarlos. Rectifico inmediatamente.
    Un abrazo