El Tuyero Ilustrado: Tradición con nueva voz


El dúo de joropo venezolano nominado al Grammy latino con su primer disco, nos contó acerca de las anécdotas, paralelismos surreales y personajes históricos que viven en las letras de las canciones de este dúo que se agranda o se achica según la canción lo requiera.


 

El cuatro de Edward Ramírez y la voz de Rafa Pino no siempre se escucharon juntos bajo el nombre de El Tuyero Ilustrado, pero el sonido que juntos construyen merecía llevar un solo nombre.

 

Rafa Pino (Izq) y Edward Ramírez (der), El Tuyero Ilustrado.

 

Tuyero por los valles del Tuy, de donde nace este joropo, tradicionalmente tocado en arpa con cuerdas metálicas, maracas y buche (voz). El apellido de Ilustrado nacería como mezcla de tributo a El Cojo Ilustrado, una publicación que circuló durante la dictadura de Juan Vicente Gómez en Venezuela (1908 a 1935), y del video de la primera canción del dúo en Youtube: un muy dedicado lyric video de su canción “Viernes de Quincena”, que, siendo elaborado junto a 3 ilustradores, daría el pie para emparentar su joropo Tuyero con el pasquín contra el regimen de Gómez, naciendo así El Tuyero Ilustrado.

 

Lyric video de la primera canción del dúo, que acabaría por bautizarlos como El Tuyero Ilustrado

 

Rafa nos cuenta que de todas las formas de joropo en venezuela, la única que NO lleva cuatro es ésta. Lo que hace que su versión del joropo tuyero, sea aún más única. Edward y Rafa, quienes comparten la dirección musical de El Tuyero, tomaron como misión en este disco ampliar el aspecto sonoro de esta música, atreviéndose a componer, incorporar instrumentos e invitar a grandes maestros de la música venezolana a ser parte de él. Rafa nos dice:

Hemos tenido el apoyo y el interés de los cultores de esta música. Eso es lo bueno, que (a los maestros) les interesa que dentro de la tradición, uno con respeto la conozca, pero que también cada quien busque su voz y su propuesta.

Propuesta que Edward, un consumado cuatrista de Venezuela (miembro fundador de C4 Trio), ya había comenzado a trabajar en un primer disco como solista en 2014 llamado “Cuatro, Maraca y Buche”, presentando a la gente su versión de joropo tuyero con cuatro en lugar de arpa, acompañado además de algunos maestros del género. Un camino musical que hoy transita con El Tuyero Ilustrado junto a Rafa, en un proceso de composición que parte, según nos cuentan, con muchas horas de conversación, escucha y estudio de los maestros de este estilo, y que ha recibido la aprobación del público más tradicional. Rafa nos dice:

El termómetro más importante es si la gente baila o no, porque esto es música de baile. Hay espacios donde se hace este joropo, donde arrancan a las siete de la noche y a las cinco de la mañana todavia hay gente bailando. Y ésas son piezas de 15minutos… Es una actividad bastante bonita


Edward y Rafa interpretando un joropo de la tradición, ante un público que baila en la plaza

 

Aguacates megalómanos y sádicos arpistas 

En un género musical en el que la voz toma un rol de cuentacuentos, y donde sus letras, sin estrofas que se repitan, tienen un propósito narrativo dentro del tema, les preguntamos de qué hablan las canciones de El Tuyero Ilustrado, cuáles son las historias que cuentan.

Rafa: “Hay de todo. Por ejemplo, Edward me contaba una vez que tenía un amigo con muy mala suerte, y que siempre le pasaban cosas muy cómicas…”

Edward: “Quemó como tres carros…”

Rafa: “Y a mi me pareció un picante muy divertido hablar de eso. Y de ahí nace una canción de nosotros que se llama El Infortunio, que dice en su primera estrofa

“Hay quien nace enmantilla’o
por providencia divina;
también hay quien no le atina
y en cambio nace sala’o
como cielo encapota’o,
como cola de sirena;
no le pasa vaina buena
pero Dios no lo abandona,
y por eso la pelona
no lo reclama en su cena”

 

Rafa nos da más ejemplos.

También hay historias como El Aguacate, por ejemplo, que es una especie de paralelismo surreal que tiene que ver no solamente con la realidad de Venezuela, sino una realidad que ha vivido toda latinoamerica en algun momento de su historia, que es este asunto de las cosas por la fuerza, sean de un brazo o del otro, finalmente es lo mismo. Este asunto del totalitarismo, de la autoridad impuesta por la mala. Y habla de un aguacate que se autoproclamó dictador en un camión de fruta, y toda la historia que se desarrolla a partir de ahí

Un buen día el aguacate,
calladito pero astuto,
pensó en decorar con luto
la paz de los vegetales.
Vendió un tropical mensaje,
subliminal y encriptado,
montonero y bien pensado,
pa’ conseguir la batuta
como buen hijo de fruta,
bicho y mal intencionado

Y son todas canciones con temáticas diversas, continúa Rafa:

Está Malvada Mia que habla del despecho, está Claro de luna que es un tema romántico, está Tristemente Célebre que es una narracion a partir de un personaje que existió en esta misma dictadura de Juan Vicente Gómez. Entonces hay de todo

De la última canción que menciona Rafa, le pide a su compañero que nos cuente su origen. Edward nos cuenta cómo él, leyendo una biografía de Oscar D’ León, se enteró que una de las primeras grabaciones de Venezuela fue un registro de un arpisto tuyero que se llamaba Nereo Pacheco. Quien era un hombre tristemente célebre de esos años de dictadura, que cayó preso por homocidio en la cárcel La Rotunda. En la que era el único preso por un delito real, ya que la cárcel estaba llena de presos políticos. Entonces, Nereo Pacheco, es designado como “cabo de presos” y se encarga de torturar al resto. Desde vidrio molido en la comida a engrillar cadáveres a otros presos y darles a beber café con arsénico. El hombre hizo de todo.

Yo al leer esto me impacto muchísimo, porque hay una relación con lo tuyero, y nosotros estamos estudiando esto y conocemos muchos cultores que más bien están en otra, ¿no? Por lo general la gente que está en la música no tiene esas búsquedas oscuras. Y se lo comenté a Rafael y dijimos ‘no está de más que comentemos sobre esto, porque la realidad de esa cárcel no está tan lejana’

Allí el cabo de presos tenía una truculenta misión y con deliberada maldad a todos vejaba.
A palo limpio les daba, su cuota diaria de infierno, de pavor y desgobierno, así como el ladino diablo ordenó.
Era Nereo Pacheco, verdugo, espía y un cruel criminal que, por orden de Gómez, en La Rotunda mandaba.
El pánico administraba a punta e’ grillo y veneno, y to’ los otros presos buenos, tarde o temprano torturó.

 

Los arreglos de Tristemente Celebre, revelan cómo el dúo construye sus canciones: las cuerdas pulsadas del cuatro rodeando y entretejiéndose con la voz, al tiempo que las maracas y la batería impulsan la canción hacia adelante. Algo que Rafa dice que es el juego al que apuntan en todas sus creaciones, que la lirica amalgame muy bien con lo musical; que ambos elementos hagan una buena sinergia, y que sea armónico, no del punto de vista técnico o musical, sino de la obra como arte. Que los colores con que pinta la música armonicen con los de la letra.

Además de conseguir aquella sinergia, era importante para ambos el trabajo en las letras. Edward explica:

En el mundo en que vivimos hoy, donde pones la radio, la cambias y se escucha igualito al otro y lo que estan diciendo es casi lo mismo o tan vacio como lo anterior, queríamos que el disco tuviera sustancia. Y en ese sentido estoy muy contento de formar este proyecto con mi hermano Rafael, porque es alguien que de verdad lo plasma muy bien en el papel, y la gente se conecta. Eso es importantísimo, la gente termina identificándose con los temas.

Rafa y Edward se abrazan luego de ese comentario. Se ve que la admiración iguala al cariño, y que es mutuo.


Edward Ramírez (izq) y Rafa Pino (der) conversando con Radionauta durante Circulart 2017, Medellín.

 

Tiempos de cosecha

Hoy por hoy, El Tuyero Ilustrado cosecha los frutos de las buenas semillas que sembró. El disco que grabaron en vivo en dos días (4 y 5 de Abril de 2016) en el paraninfo de la UNIMET de Caracas, ya les trajo una nominación a los Grammy latino 2017 como “Mejor ‘Album Folclórico”, y les permitió pisar escenarios en Paris, Berlín, Barcelona, Luxemburgo, Hamburgo, Ciudad de Panamá, Madrid y Nueva York, entre otros. Hoy están disfrutando la cosecha.

Hemos conversado acerca de adónde vamos… y no tenemos idea de adónde vamos, pero sí la determinación de seguir creando.

Rafa nos explica que en el proceso de creación del disco, cada tema fue “pidiendo” lo que necesitaba. Y es por eso que en el album están todos los ensambles: duos, trios, cuartetos, full banda (coros, metales, percusión, bateria, bajo).

Y en esa misma medida, hasta ahora estamos más concentrados en la idea de seguir creando, que de ver cómo lo hacemos, porque creo que en el camino se va dando ese cómo… un poco hippie.

 

 

Comentarios