Conversando con Josh Rogosin: Sonido e historias de Tiny Desk Concerts


Hablamos con Josh Rogosin, el  ingeniero en sonido a cargo de la exitosa serie de conciertos íntimos Tiny Desk Concerts. Responsable del sonido de más de 200 conciertos de la serie, con millones de escuchas en Youtube, compartió con nosotros sus técnicas, el trabajo y las historias que se encierran tras el escritorio más famoso de NPR.


 

Es Viernes al mediodía en Washington DC y Josh Rogosin, el ingeniero de sonido a cargo de la serie de conciertos Tiny Desk Concerts, nos contesta la videollamada que agendamos, desde su escritorio en las oficinas de NPR, la radio pública de EEUU a cargo de la producción de los Tiny Desk. Nos dice que está en la misma estación de trabajo donde ha mezclado cientos de conciertos de la famosa serie de Youtube, a metros del famoso Tiny Desk mismo. Le solicitamos un tour, y él felizmente accede.

 

Josh Rogosin es el ingeniero a cargo de todo lo relativo al sonido en Tiny Desk. Es él quien elige las posiciones de los micrófonos, quien conecta los cables a sus dos grabadores de 8 canales, y quien trabaja todas las mezclas para lograr el buen sonido que caracteriza a los íntimos conciertos publicados en Youtube. Con un flujo de trabajo que para un amante de la música como Josh es tanto una responsabilidad superior como un privilegio, si no está grabando un concierto, los está mezclando.

Ha trabajado para NPR, intermitentemente, por 18 años, y comenzó a hacerse cargo de los Tiny Desk Concerts hace más de 3. Y aunque la serie tiene ya 10 años, ha grabado más de la mitad de todos los conciertos que Tiny Desk ha tenido en su historia. Y es que cuando Josh se sumó al equipo, la frecuencia de los conciertos aumentó considerablemente.

-Solíamos publicar uno a la semana, luego fueron dos y ahora ya son tres los conciertos que se publican todas las semanas.

Los conciertos, creados por el productor y locutor de NPR, Bob Boilen, han sido una sensación en internet desde hace varios años, con uno de sus conciertos alcanzando más de 24 millones de vistas en Youtube (Anderson Paak), e invitados musicales de un amplio abánico de estilos y procedencias, que van desde la música de un cuarteto de Mali (Songhoy Blues), hasta fenómenos globales como Adele, pasando por casi todo lo que hay entremedio. Josh Rogosin, músico e hijo de un conductor de orquesta, tiene un oído musical entrenado para distinguir y saber equilibrar instrumentos y timbres diversos, por lo que su llegada a Tiny Desk Concerts era un destino natural.

 

Josh Rogosin. Foto: www.instagram.com/joshrogosin

 

 

Luego de guiarnos virtualmente por la oficina de NPR, Josh se encierra en una bodega donde se apilan amplificadores Fender de distintos modelos y fierros de batería; toma asiento frente a su celular y comienza una conversación que nos dará una vista a lo que hay debajo del capó de la máquina de música que es Tiny Desk Concerts.

*Durante la conversación con Josh se usaron ciertos términos que pueden no ser de público conocimiento, por lo que creo que se justifica un pequeño glosario simplificado de términos técnicos:

  • Backline: Instrumentos y amplificadores que usan los músicos para un concierto.
  • Monitores: Parlantes dispuestos para que el músico en el escenario se escuche.
  • PA: Public Adress. Parlantes dispuestos para que el público escuche el concierto.
  • Reverb: Reverberación. Uno de los efectos más populares que se utilizan en las voces de cantantes para hacer que el sonido “permanezca” un poco más. (Video de ejemplos)
  • Paneo: Se refiere a cómo se distribuyen los sonidos entre los parlantes por dónde se reproducen. En una mezcla estéreo, como las de Tiny Desk, es qué suena por el parlante izquierdo y qué suena por el derecho
  • Lista de Canales: En una grabación o concierto, un ingeniero tendrá una lista que especifica qué instrumento está sonando por cada uno de los canales de su consola o sistema de grabación.

 

Conciertos sin adornos

– ¿Cómo es el proceso de cada Tiny Desk Concert?

– Tenemos distintos productores que se especializan en distintos estilos, Félix Contreras que se especializa en bandas latinas (Cafe Tacvba, Natalia Lafourcade), Tom Huizenga en música clasica (Yo-Yo Ma, Anthony Roth Constanzo), Suraya Mohamed en Jazz (Chick corea & Gary Burton), Bob Boilen que agenda bandas más eclécticas (SsingSsing), son muchos productores, yo también sugiero bandas que me encantan como Blue Man Group o Florence and the Machine. Luego cada productor tiene la tarea de explicarle a la banda cómo funciona Tiny Desk: No hay guion, no hay monitores, no hay PA. Después yo les envío (a las bandas) una lista del backline que manejamos. Algunas veces tenemos que arrendar equipos que no tenemos, como organos más grandes o algunas baterías específicas, pero trato de poder usar equipos de nosotros; tenemos un kit completo de batería Yamaha, un piano vertical, varios amplificadores Fender, platillos de Zildjian, teclados Nord o el XS8 de Yamaha, también Gibson nos ha facilitado varias guitarras y bajos (acústicos y eléctricos) que los músicos pueden usar si no quieren traer su propio equipo. Tenemos muchas opciones, porque los músicos son muy específicos sobre los instrumentos que quieren usar. Entonces (luego de revisar nuestro backline) los productores de las bandas nos dan una lista de los equipos que quieren usar, y yo habitualmente me comunico con los managers o los músicos sobre cómo podemos traducir lo que hacen normalmente para reducirlo a una expresión menor, y que podamos hacer que todo quepa detrás del escritorio.

– ¿Y cómo logras, por ejemplo, que un dúo electrónico como Chromeo toque por primera vez con una banda? ¿Es iniciativa de los músicos o una sugerencia de ustedes?

 


El mismo día que hablamos con Josh, se publicó el Tiny Desk Concert de Chromeo,

 

– Sí, cuando tenemos que hablar con músicos electrónicos como DJ Premier o Chromeo, les solicitamos que toquen con banda. Lo que tratamos de evitar es que toquen con pistas, aunque eso sea lo que hagan en sus shows en vivo. Aquí los queremos ver tocar con músicos de verdad. Por ejemplo DJ Premier ciertamente tocó con su set de DJ usando varias pistas, pero también vino con una increíble banda de apoyo, con bronces de verdad y un baterista. Es una oportunidad única para capturar bandas que normalmente no tocan con músicos, como Chromeo que tocó por primera vez en su historia con una banda en vivo.

 

– ¿Y pueden hacer una segunda toma?¿o es algo así como “lo que tocan es lo que sale”?

– Bob Boilen (cuando habla con los músicos) siempre hace el chiste de “Bueno, si necesitan hacer otra toma, se puede hacer, lo entendemos… aunque eso nunca ha ocurrido”. Pero en realidad sí ha pasado, aunque no a menudo, es muy increíble. La banda llega al mediodía, probamos sonido a las 12:30, el concierto es a las 13:00 y se van a las 13:30. Es muy rápido, y diría que 9 de cada 10 ocasiones tocan (de corrido) en vivo. Es un concierto, hay público presente, hablan con ellos, están nerviosos o no, y pueden tener unos pequeños traspiés, y están ok con eso, porque es parte del espíritu de tocar en vivo. Mi trabajo es capturarlo lo más limpio posible, y luego en la etapa de postproducción elevar los niveles agresivamente, para lograr que ciertos elementos resalten cuando se siente natural que lo hagan. Entonces tú lo ves en la pantalla y se ve todo natural.

 

Esa naturalidad es parte importante de la mística de los Tiny Desk. El espacio entre las canciones, que la mayoría aprovecha para interactuar con el público, devela un poco la personalidad de los músicos, devolviendo su autenticidad secuestrada por formatos algo más acartonados como las fotos y videoclips de alta producción.

En cuanto a cómo se comunican la imagen y el sonido en la producción de los Tiny Desk Concerts, Josh nos dice que sólo lo guían sus oídos para trabajar cada concierto. Luego vendrá el turno del video.

– Yo les proveo una mezcla del sonido a los editores de video a través de Morgan Smith, mi increíble colega (productora de video para Tiny Desk),  basándome en cómo la banda se ve en vivo, con los instrumentos paneados de acuerdo a cómo se montó la banda, para que se sienta más natural. Y (sucede que) de vez en cuando Morgan escucha que resalto algún solo de guitarra o una línea de bajo y ella cambia la edición del video para reflejar lo que suena en mi mezcla. Luego yo hago unos últimos cambios de acuerdo a lo que veo en el video final, si es que siento que quiero resaltar algo más, o si ella capturó algo que yo no.

 

La Música es el Centro

 

Grabación de un Tiny Desk Concert desde el punto de vista de Josh. Instagram @joshrogosin

 

Mientras Josh nos explica toda la cadena de trabajo dentro del equipo de Tiny Desk, queda claro que la música es el centro en torno al cual todas estas personas orbitan. Producción, sonido y video comparten el fin último de crear una nueva experiencia musical. Y Josh se toma en serio su labor dentro de la cadena.

– Escucho mi mezcla en distintos parlantes, en distintos contextos, en distintos audífonos. La escucho mientras voy en bicicleta después del trabajo, me aseguro de que suene bien en el sistema de mi casa, en mi teléfono. Trato de cambiar mi mezcla dependiendo de cómo la siento, y como vivo con ella luego de una semana o dos.

Las grabaciones de los conciertos en Tiny Desk pueden ser 3, 4 o 5 a la semana, y Josh tiene tres semanas para mezclar cada proyecto. Trabaja todos los días en tres proyectos simultáneamente, de estilos muy diferentes, por lo que ha desarrollado un sistema para asistir a su memoria auditiva.

– Cuando grabamos a la banda, hago una mezcla rápida para que pueda recordar lo que pasó mientras está fresco, porque como grabamos muchos conciertos a la semana, se me olvida.

– Y tú oído debe afinarse para cada estilo

– Sí. Me siento muy afortunado de haber crecido en un ambiente muy musical. Mi papá era director de orquesta, y yo crecí componiendo mi propia música sólo por diversión, participando de teatro musical. Entonces siento que toda esa enseñanza musical; escuchar todos esos estilos distintos me ha ayudado a, no sé, saber intuitivamente cómo hacerlo sonar.

 

Tiny Desk Concert de Jorja Smith desde el punto de vista de Josh. Instagram @joshrogosin

 

La autenticidad es uno de los valores que más se destacan, a la hora de analizar el éxito de la serie, en los numerosos artículos que se han escrito (pocos de ellos en español) acerca de Tiny Desk Concerts. Dicha autenticidad no se fabrica, sino que se resguarda. Parte de ese resguardo es la ausencia de edición en el sonido

– Si hay una segunda toma, hacemos la canción completa. Nunca he tomado una linea de voz o de algún instrumento de otra toma, o movido la pista de algún instrumento para hacerla calzar con el ritmo. Puedo pensar en una o dos ocasiones en las que he pensado “si moviera esta línea de bajo un poco hacia adelante, estaría más en sincro”. Pero eso ha ocurrido muy pocas veces, y nunca lo hecho, (porque) si Bob supiera que hice algo así se molestaría. Él realmente quiere que mantenga la atmósfera de honestidad. Y eso viene de que NPR es una organización de noticias. Realmente estamos capturando algo real, sin demasiada manipulación. Salvo procesos más naturales como la ecualización y cosas así, sin reverb. Le agrego sólo una reverb diminuta, para hacerlo sonar menos “seco”. Pero es MUY sútil, seguro lo has notado.

 

Un equipo reducido para un resultado gigante

Josh es todo el departamento de sonido en lo que respecta a Tiny Desk Concerts. Es él quien toma todas las decisiones, desde por dónde pasan los cables, hasta cuándo la mezcla está lista para ser publicada. Algo que otorga consistencia al sonido de la serie, pero que implica una alta cuota de dificultad.

– Muchos conciertos son estresantes. La banda llega y hace un cambio de último minuto y me debo mover rápido. O la conformación de la banda que hemos armado junto a Morgan no es como la banda se siente cómoda y tenemos que cambiar todo. Y tengo que reubicar todos los cables que pasé toda la mañana ubicando, y ya no estamos comenzando a las 13:00, sino a las 13:45, y todos están esperando que termine de reorganizarme. Eso es muy difícil cuando estás trabajando solo.

De todas maneras agradece la confianza que Bob Boilen y NPR Music han depositado en él.

 

Bob Boilen y Josh Rogosin. Foto: instagram.com/joshrogosin

 

Con Bob han compartido trabajo, asistido a festivales, e incluso han tocado juntos. Se conocieron cuando Josh mezclaba la revista de noticias del programa  “All Things Considered” que Boilen dirigía. Hoy forman parte del mismo equipo, y Josh goza de total libertad para encargarse del sonido de los conciertos como mejor le parezca.

– Es muy raro tener ese tipo de libertad. No sé si eso me pondría ansioso o feliz

– Es una combinación de las dos. Es mucha responsabilidad. Estos artistas vienen a tocar y confían en mí. Y soy muy afortunado de que a esta serie le haya ido tan bien, porque la mayoría ya han escuchado (como acaba sonando), entonces confían. Ellos vienen a tocar, y es de día, no hay luces, no hay PA, no hay monitores; es algo a lo que no están habituados. No están acostumbrados a tocar estilo fogata frente a un público. Y para muchas de estas bandas puede ser el video más popular que van a tener en Youtube en este punto de sus carreras.

– Eso es justamente. Estuve leyendo en Forbes un artículo que decía que Tiny Desk les provee a los artistas de una mayor activación en redes sociales que una presentación en un Late Show. ¿Leiste eso?

– Sí, lo leí. Es una responsabilidad enorme, y en ese sentido sí puede sentirse estresante. Pero (mi trabajo en Tiny Desk) me lo tomo muy en serio, y como músico me preocupo de hacerlo sonar lo mejor que puedo.

 

Mac Miller y ser parte del momento

El Tiny Desk Concert de Mac Miller es una de las últimas grabaciones en vivo del joven músico (se publicó el 8 de Agosto de 2018 y Miller falleció el 07 de Septiembre). Y cuando le preguntamos a Josh si su fallecimiento les hizo notar la relevancia que tienen estos conciertos como parte de un archivo musical histórico, su respuesta nos recordó que el no estar presentes en ese lugar, aunque se trate de una serie que se siente tan cercana como ésta, nos permite tomar distancia y no pensar en que cuando uno es parte de un momento musical feliz, no está pensando en cómo éste se verá en el futuro.

– Lo único que sé es que cuando vinieron yo estaba muy emocionado, porque venía con Thundercat, y soy un gran fan de él. Y con Mac, su amistad y la química que tenían entre ellos y con la banda, era muy palpable. Todos se estaban divirtiendo tanto que yo estaba muy emocionado de estar ahí y ser parte de eso. Trabajé muy duro en esa mezcla. Creo que tenía 5 versiones antes de elegir la que se escucha en el concierto. Estaba muy feliz de que haya salido tan bien, de que haya sido una ocasión tan alegre. Y luego, por supuesto, cuando sucedió (lo de Mac) fue un shock para todos. Recuerdo que estaba agradecido de que al menos tuviéramos la oportunidad de tenerlo aquí, pero aunque Mac no hubiera fallecido estaría igual de agradecido y orgulloso de haber sido parte de ese momento.

 

 

Cuando Acaba el Concierto

Josh nos dice que la comunicación con las bandas luego de que acaba el concierto no es algo que ocurra tan seguido.

– Es gracioso cuando me topo con las bandas o los artistas en algún festival o concierto y me dicen “¿te conozco de alguna parte?”, y cuando les respondo “sí, yo grabé tu Tiny Desk”, recibo una hermosa respuesta de agradecimiento y me dicen que les encantó como resultó. Es genial recibir ese feedback de las bandas cuando logro tener esos momentos. Usualmente, si soy muy fan y tengo tiempo, les pido una foto o les pido que firmen mi libro con la lista de canales.

– ¿Te firman la lista de canales? Ese sería un gran libro ilustrado.

– Sí, es mi propio libro ilustrado. Es un desastre sí, no soy muy ordenado. La mayoría son garabatos mios, y entremedio el autógrafo de Erykah Baduh o Chromeo.

 

Josh y Chromeo / autógrafo de Chromeo en libro de Josh. Fotos: Twitter.com/joshrogosin

 

Aún con el flujo de trabajo que tiene grabando y mezclando los conciertos, sumado a todas las veces que debe escuchar cada uno antes de que esté listo, Josh dice que normalmente vuelve a escuchar los Tiny Desk Concerts ya publicados.

– Hay algunos que los amo. Recuerdo haber escuchado mucho el de Anderson Paak, antes de que se volviera viral. Me encanta el de Monsieur Perine o Natalia Lafourcade. A veces reviso los comentarios de Youtube, para ver las opiniones de la gente, si es que hay algo que pueda sacar de ahí para hacer un mejor trabajo. (Igual) trato de no tomarlas muy en serio – es el internet a fin de cuentas – pero sí me ayuda ver qué les llamó la atención. Siempre estoy buscando hacer un mejor trabajo, y la mezcla nunca está terminada. A veces veo alguno de los videos y pienso “oh, me gustaría haberle agregado más peso a ese bombo”, porque quizás en ese momento no lo escuché o me preocupé de otros aspectos de la mezcla, por el poco tiempo que tengo para cada una. Pero una vez que se publica, se acabó.

 

El Contexto Youtube

Comentarios de Youtube. Fotos: Twitter.com/joshrogosin

 

Josh refuerza la importancia de la consistencia en el resultado de su trabajo, pues sabe bien que en una plataforma como Youtube, el contenido musical con el que compiten los Tiny Desk es poderoso

– En Youtube necesitas que (el sonido) se mantenga al nivel de todo lo demás que hay en Youtube, incluyendo video clips con una producción total. Y no quieres ver un videoclip hermoso, con un sonido producido por 6 meses en un estudio, y que luego suene el Tiny Desk y se escuche más débil. Así que cada vez que mezclo el video pienso en ese contexto de “oh, esto puede sonar justo después de un álbum completamente producido”, y no quiero que la gente tenga que recurrir a subirle el volumen al máximo porque está muy despacio, o mal balanceado, o que no suena como audio de alta calidad. Así que es importantísimo para mi lograr esa consistencia y cumplir con las expectativas de una plataforma como ésa.

 

El Cerebro de los Micrófonos y el Oído de Tiny Desk

Al pensar en el sonido de Tiny Desk, antes de conocer a Josh, recuerdo pensar en lo bien que lograban (porque nunca pensé que sólo una persona hacía todo) que todo sonara, y que cada instrumento se distinguiera, aún cuando los músicos eran tantos que se apretaban en el espacio tras el escritorio, al punto de tapar a más de algún baterista con todo y batería.

– Creo que una cosa que tenemos la habilidad de hacer cuando estamos escuchando en vivo con los mejores micrófonos del mundo, nuestros oídos y nuestro cerebro, es poder concentrarnos en un instrumento específico. Y creo que mi trabajo como ingeniero en sonido es básicamente ser el cerebro de los micrófonos, y enfocar la atención donde yo enfocaría mi atención si estuviera ahí en vivo.

– Cuál dirías que es el más difícil que has hecho.

– Tal vez Tedeschi Trucks Band. Son 13 personas [son 11 en realidad]. Son excelente músicos, gracias a Dios, pero realmente me esforcé para que se escucharan todos los instrumentos, tienen un saxo, una trompeta, trombón, teclado, bajo, 2 guitarras electricas , 2 kits de batería completa y 2 coristas. Estoy muy orgulloso de esa mezcla, porque en cualquier punto puedes escoger escuchar el bajo, o escuchar el teclado, o una de las guitarras. Puedes identificarlos, todo está balanceado y representado. Eso fue muy difícil de hacer. Hice mucha automatización de volumen y ecualización. Escogiendo muy bien cómo usar la ecualización para destacar cada instrumento instintivamente.

 

– ¿Cuál sería tu favorito? No sólo con cómo resultó la mezcla, si no toda la experiencia de hacerlo

– Oh wow.  Tengo muchos favoritos, he mencionado muchos de ellos hoy, pero el de Mac Miller es un favorito porque todos estaban muy felices, la energía era genial, la música era buena, Thundercat estaba ahí. Fue genial.

 

La publicación que Josh le dedicó a Mac Miller, en el día de su fallecimiento. Instagram.com/joshrogosin

 

Conciertos de Escritorio Pequeño

En muchos de los conciertos se puede encontrar alguna intervención de los músicos del tipo “no sabía que esto era así, no sabía que ustedes (el público) iban a estar aquí” (Chance the Rapper, Peter Frampton, por ejemplo), pareciendo que olvidaran la tercera palabra en el título de la serie.

–  Supongo que la gente, al ver que la calidad es tan alta – teoriza Josh – piensa que es un set, aunque sea en una oficina. Dicen “wow, esto es genial, se ve genial y se escucha genial. Debe ser un set”  No creo que entienda el contexto necesariamente.

– Es genial que ustedes armaron este formato que se ve y se escucha tan bien que parece una producción con muchas horas de grabación, en un set costoso, y no como conciertos de 30 minutos en una oficina.

– Menos incluso, de 15 o 20 minutos. En realidad es mérito de NPR. He trabajado con ellos por 18 años y hay un motivo: es un lugar increíble, lleno con gente increíblemente inteligente, talentosa, y cálida. Y eso se transmite en cada Tiny Desk. Todas las técnicas de microfonía que aprendí como periodista las usé en Tiny Desk. Cómo se graba, cómo se ve, cómo suena, NPR está en ese ADN.

El trabajo de Josh es transversalmente alabado, tanto por quienes son parte del concierto, como por los que estamos del otro lado del video. Su oído y su oficio le han permitido hacer lo que ama y destacar en ello.

– Me siento tan feliz y afortunado de poder trabajar en escuchar y crear música con estas bandas todos los días, y convertirme en un miembro honorario de cada banda en cada concierto. Es genial.

Josh y Sting en el Tiny Desk. Fotos: Twitter.com/joshrogosin

 

Ya hemos conversado por casi una hora, y despedimos la llamada con Josh, agradeciendo su tiempo, su generosidad para conversar, y recordándole que aquí, en el otro hemisferio, lo seguiremos escuchando.

Después de colgar, abrimos una pestaña de Youtube y empezamos a escribir Tiny Desk…

 

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Epílogo: Temas para entusiastas del sonido

Agrupamos las partes más técnicas de esta conversación aquí al final, para darles un bis a quienes busquen el contenido más de nerd del sonido. Y es que se trata de una conversación con un ingeniero en sonido de Tiny Desk… hay que preguntarles “nerderas” de sonido

– Algo más que he notado es tu posicionamiento de los microfonos cuando son dúos, como en Secret Sisters o en coros. Por qué no poner un microfono para cada quien

– Esa es una buena pregunta. Lo que sucede es que la mayoría del tiempo el micrófono que uso es el Sennheiser 418 S, que es un es un micrófono stereo, y tiene una cápsula direccional y una cápsula bidireccional, que debe ser decodificada en postproducción, y así puedo controlar el ancho de esa imagen estéreo. Es una técnica MS de grabación estéreo que usaba mientras trabajaba grabando historias de reportajes en otra serie de NPR que se llama Radio Expeditions, donde viajábamos por el mundo y grabamos sonidos de rituales vudú en África Occidental, historias sobre atletas de la antigüedad en Grecia, o acerca de el pez gato más grande del mundo en Camboya. Y es una técnica que aprendí reporteando y que traje a Tiny Desk.

 

El tipo de micrófono que usa tiene muchos beneficios, pero en algunas ocasiones ha sido un problema

– Me acuerdo que para el concierto de Tyler the Creator, me encantó como resultó, pero las percusiones que él hacía eran tan fuertes, que me habría gustado pedirle que las tocara más despacio para evitar que se “colaran” en el micrófono vocal. Pero nadie lo nota o a nadie le importa (risas).

 

 

– Sí, estaba viendo ése hoy y noté que él se acerca mucho al micrófono al comienzo (minuto 01:39), probablemente no sabiendo cómo funciona ese tipo de micrófonos.

– Es que están acostumbrados a los shows en vivo, donde si se acercan a su micrófono se van a escuchar más fuertes, algo que no pasa en Tiny Desk. Así que sí, tengo que hacer mucha automatización en postproducción para hacer que ese tipo de cosas no se perciban en el sonido.

 

– Y te vi en el video teniendo que mover el micrófono porque Tyler estaba cantando mirando a sus coristas (7:04)

– Sí, así es. Ese micrófono es una espada de doble filo. Ya sea el Sennheiser 416 que es la versión mono o el Sennheiser 418s stereo, es un micrófono que suena increíble, diseñado para el habla humana, para ser usado en cine. Entonces ese sonido tan claro depende de la posición de los músicos. Siempre hablo con ellos y les digo que es un micrófono hiper direccional, que traten de no mover demasiado su cabeza, que si pueden direccionar su boca hacia el micrófono es lo mejor. Y algunos lo entiende y otros no, y es mi trabajo suavizar eso en postproducción. Y requiere mucho trabajo hacer eso.

 

– Imagino que cuando ves que sucede en vivo piensas “oh no… esto va a ser difícil en la mezcla”

– Oohh sí. Es una pesadilla. Digo “bueno, aquí vamos”. A veces pienso que sería genial tener unos SM 58 para que lo tuvieran en su mano y así siempre tendría su voz, pero con esos micrófonos tienes que lidiar más con los bajos, e igual tienes efectos de proximidad, así que termina sonando algo más oscuro, menos natural francamente. Así no es como la gente suena en una sala.

 

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